lunes, 19 de diciembre de 2011

Please Please Me: el Comienzo de Algo Grande

Corría el año 1963, y el mundo empezaba a conocer a un grupo de chavales que cambiarían para siempre la música, acercándola mucho a lo que conocemos hoy día. Cuatro muchachos casi imberbes que, de la mano del mejor productor que ha existido en la historia de la música, comenzaban su andadura en el mundo de los LP. Antes de eso hubo un poco de todo (Quarrymen, Long John and the Silver Beetles, Stuart Sutcliffe, Pete Best, Alemania, los primeros singles), pero la auténtica leyenda comenzó con la grabación de este disco, el primero de la discografía Beatle.

Para hacernos una idea de lo que suponía la grabación de un disco en 1963, comparándolo con lo que es ahora, basten dos datos: este disco se grabó en un solo día, y John Lennon solo pudo cantar dos veces el tema Twist and Shout, pues estaba prácticamente afónico cuando lo cantó y una vez terminado quedó sin voz. La evolución posterior en las grabaciones musicales se debe en gran parte al talento y visión de los Beatles y por supuesto al enorme George Martin.

Este álbum no deja de ser el típico disco de rock de la época, con canciones propias de los Fab Four y algunas otras versionadas de clásicos de aquellos años. No obstante, contiene temas a mi juicio imprescindibles para entender la capacidad de los dos grandes genios (al que se sumó después George Harrison) John Lennon y Paul McCartney.

Dejo ahora otro dato o curiosidad que es común al resto de trabajos que iré analizando sobre la discografía de los Beatles: todas las canciones que canta Paul McCartney están compuestas por él, y lo mismo cabe decir de las cantadas por John Lennon. Esta regla no se aplica al resto de componentes del grupo. La curiosidad reside en que las canciones compuestas por John Lennon y Paul McCartney aparecen firmadas por ambos, por lo que muchos piensan que efectivamente las componían entre los dos. Lo cierto es que se ayudaban con detalles de los temas, pero componían de forma independiente.

Ahora sí, vamos con los temas de este Please Please Me, publicado en 1963:

1. I Saw Her Standing There
2. Misery
3. Anna (Go to Him)
4. Chains
5. Boys
6. Ask Me Why
7. Please Please Me
8. Love Me Do
9. P.S. I Love You
10. Baby It's You
11. Do You Want to Know a Secret
12. A Taste of Honey
13. There's a Place
14. Twist and Shout

Los temas 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11 y 13 están compuestos por John Lennon o Paul McCartney. El resto son versiones de otros autores. Mis preferidos son Please Please Me, Do You Want to Know a Secret, There's a Place y, por encima de todas ellas, la magnífica I Saw Her Standing There. Esta es precisamente la que dejo aquí en uno de los momentos cumbre en la carrera de los Beatles: una de sus actuaciones en el Ed Sullivan Show en 1964, que les valió el salto definitivo a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario