lunes, 19 de marzo de 2012

Abbey Road: el Ocaso de los Dioses


Abbey Road (1969) es el último álbum grabado por los Beatles, a pesar de no ser el último en publicarse. Ese fue Let it Be, que protagonizará la última entrada del blog sobre la discografía Beatle. Para entender Abbey Road, sin embargo, es necesario tocar aunque sea tangencialmente ese último disco publicado por los Fab Four. Muy resumidamente, se puede afirmar que Let It Be es el resultado de un proyecto audiovisual (sí, otro más) que se denominó Get Back, y que constituye (muy a pesar de los Beatles) un documento gráfico de la descomposición de la banda de Liverpool. Para completar el desaguisado, los Fab Four (a excepción de McCartney, que no estaba de acuerdo) encargaron producir el disco Let It Be a Phil Spector, que por entonces era bastante célebre, pero ello supuso dejar de lado a George Martin y su indiscutible magia.

Tal fue el fiasco del proyecto Get Back (no así del disco Let It Be como ya explicaré) que, a pesar de la difícil relación que los miembros del grupo mantenían, decidieron dar un paso al frente y buscar una redención musical en forma de nuevo disco. Inconscientemente, o puede que incluso a sabiendas, los Fab Four preparaban su final como banda. Y vaya manera de despedirse: Volvieron a contar con George Martin, que puso como condición trabajar del modo que hacían "en los viejos tiempos", y cada Beatle puso a disposición de los restantes toda su capacidad y talento. El resultado fue inmejorable.

Abbey Road es un álbum extraordinario tanto en lo compositivo como, especialmente, en lo interpretativo. Los Fab Four realizaron un trabajo técnico perfecto, dándolo todo en las sesiones de grabación, y por su parte George Martin cumplió con su labor igualmente de forma magnífica. Además, los temas del disco son todos ellos fantásticos, hasta el propio Ringo aportó la que hasta la fecha es su mejor canción. La excelencia de este disco alcanza hasta a su portada, tan mítica como la del Pepper.

Por partes: John Lennon es el que probablemente menos aporta en relación calidad-cantidad al álbum, aunque solo por Come Together se le perdona todo. Ringo incluye una divertida y muy bien resuelta canción de toques country, Octopus's Garden, que no desentona en absoluto con el resto del disco. George Harrison destapa definitivamente el tarro de las esencias y nos regala dos espeluznantes temas que ya son parte de la Historia de la Música, uno de ellos seguramente la más bella balada que jamás se haya escrito: Something. Y qué decir de Paul McCartney... suyo es el concepto y la mayoría de las composiciones que aparecen en los cortes 9 a 17, que originalmente formaban la cara B del LP lanzado al mercado. Esta cara B es una obra magna, inmensa, especialmente los temas Golden Slumbers, Carry That Weight y The End.

Como ya he apuntado, el disco está ideado en dos partes diferenciadas: su cara A (temas 1 a 8) integrada por diversos temas de los cuatro Beatles; y la cara B (temas 9 a 17) que constituye un medley de varias canciones mayoritariamente de McCartney, maravillosamente mezcladas y con un extraordinario colofón en forma de epitafio para la banda de Liverpool: "And in the End, the Love you take is equal to the Love you make" (Y al final, el amor que recibes es igual al amor que haces). Este fue el verdadero final de la Leyenda, el Mito, la más grandiosa banda musical de nuestro tiempo; y se contiene en el tema The End, como no podía ser de otra forma.

Estos son los temas incluidos en el álbum (enlaces a Youtube picando en cada tema):

1. Come Together
2. Something
3. Maxwell's Silver Hammer
4. Oh! Darling
5. Octopus's Garden
6. I Want You (She's So Heavy)
7. Here Comes The Sun
8. Because
9. You Never Give Me Your Money
10. Sun King
11. Mean Mr. Mustard
12. Polythene Pam
13. She Came In Through The Bathroom Window
14. Golden Slumbers
15. Carry That Weight
16. The End
17. Her Majesty

Los temas 1, 6, 8, 10, 11 y 12 son de Lennon; los cortes 3, 4, 9, 13, 14, 15, 16 y 17 son de McCartney; los temas 2 y 7 son de Harrison; y finalmente el tema 5 es de Ringo.

No puedo recomendar algo en especial de este disco, me traicionaría a mí mismo puesto que lo considero una obra perfecta. Por más que muchos se empeñen en dar más categoría al Pepper, o a otros trabajos de los Fab Four, no creo que ninguno de ellos llegue a la altura de este Abbey Road, que sin ser mi favorito indiscutible (lo es el Álbum Blanco), reconozco que es el mejor disco de los Beatles.

No puedo resistir colgar este video de la cara B completa del disco, el conocido como Medley de Abbey Road:


No hay comentarios:

Publicar un comentario